Técnica: Acrílico sobre corteza de roble
Ubicación: Arcos de Quejana, Kexaa - Alava
Fecha: 2025
“Isadora" es el título elegido para este árbol pintado en "La Robleda de los Sueños".
La representación de la gran Isadora Duncan, pionera de la danza contemporánea.
“Una mujer indómita, libre y pasional, que portando una lucerna, cual antiguo filosofo, alumbra esa búsqueda constante de la verdad y la honestidad.
Cual espíritu de la naturaleza, sus formas fueron surgiendo de la rugosa corteza del roble pincelada a pincelada, haciéndome pensar en ella como una "driade", ninfas nacidas de las cortezas de los robles, pues eso significa curiosamente su nombre en griego antiguo -Drys /Roble-“ Jon Mao.
La ruptura radical de Isadora con la danza clásica la hizo ser una revolucionaría. Siempre inquieta, pasaba largas horas en los museos fascinada por la antigua Grecia, tomando sus formas y expresiones, inspirando unos movimientos más naturales en la danza.
Movía sus brazos de forma expresiva he inclinaba la cabeza hacia atrás como las bacantes de Dionisos.
Bailaba descalza, con el cabello suelto y túnicas vaporosas. Gustaba de bailar al aire libre, en la naturaleza, creando de esta manera una armonía entre el cuerpo y el entorno.
Isadora es recordada como una pionera valiente y visionaria. Su visión de la danza como una forma de manifestación personal y el uso del cuerpo humano como instrumento de expresión emocional siguen siendo relevantes hoy en día.
La profunda filosofía de Isadora Duncan sobre la danza como medio de expresión, ligada estrechamente con la naturaleza, las emociones humanas… y sumando todo esto a la frase que dijo, en la que une íntimamente la danza con la pintura, me inspiró hondamente para elegirla como protagonista de mi obra.
- EL CUERPO ES EL LIENZO EN BLANCO Y LA DANZA ES EL PINCEL CON EL QUE PINTAMOS-.